Código: CA-CAS-124
Comunidad: Andalucía |
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera |
Localidad: Olvera
Monumentos militares: Castillo
Fue construido por los cristianos sobre una fortaleza árabe del siglo XII que formó parte de la línea fronteriza del reino nazarí de Granada, después de su reconquista por Alfonso XI tras un duro asedio en el año 1327. Lo que más destaca del castillo son la torre del Homenaje, de planta rectangular y con algunas saeteras, y la torre circular que se alza sobre el escarpado de la peña y que está coronada por un chapitel de teja.
El Castillo de Olvera se alza a 700 metros de altitud sobre un cerro rocoso que domina el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Cádiz. Desde él se divisaba la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas musulmana y cristiana. Se puede acceder a él por la calle Calzada.
El castillo de Olvera, la islámica Wabra, al-Wabira o Uryawila, fue construido por los cristianos sobre una fortaleza árabe del siglo XII que formó parte de la línea fronteriza del reino nazarí de Granada, después de su reconquista por Alfonso XI tras un duro asedio en el año 1327.
Desde entonces y hasta la caída de Zahara y Ronda, tras las campañas de 1482, fue la principal avanzada cristiana de la frontera.
El castillo de Olvera sufrió muchas modificaciones cristianas tras su conquista, pero mantiene su planta irregular, ya que ésta se adapta a la roca sobre la que se asienta, que lo sitúa en una mejor posición defensiva. La fortaleza tiene una única puerta de acceso, protegida por una barbacana y rematada con un escudo. De sus muros partía la muralla que rodeaba la población. Se conservan muros, varios torreones y la torre del homenaje, aunque los elementos arquitectónicos que predominan son posteriores a la conquista cristiana, de finales del siglo XIV.
Lo que más destaca del castillo y lo hace inconfundible con respecto a otros de la provincia son dos elementos: la torre del Homenaje y dos torres circulares. La torre del homenaje es de planta rectangular y con algunas saeteras. Las torres circulares, que se alzan sobre el escarpado de la peña, están coronadas por chapiteles de teja.
Se encuentra en muy buen estado, tras la restauración a fondo a la que se ha sometido recientemente.
Es propiedad del Ayuntamiento de Olvera.
Es visitable previo pago de una entrada de 2€ para adultos y 1€ para niños. Con el mismo ticket pueden visitarse tanto el castillo como el Museo "Olvera, la Frontera y los Castillos", en la Casa de la Cilla, situada en la Plaza de la Iglesia, a los pies de la subida al castillo. Más información en el teléfono 956 120 816 (Oficina de Turismo).
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, J. Aranda, Luis Carlos Gargallo Martínez, María Elena Berlanga García, Ramón Sobrino Torrens