Las ruinas de la ciudad amurallada de Acinipo se encuentra en la Serranía de Ronda, a unos 20 kilómetros de la localidad de Ronda, provincia de Málaga.
El yacimiento arqueológico de Acinipo, se ubica en una gran mesa caliza de origen terciario, con una altitud media de 999 metros sobre el nivel del mar. Su prominencia en la Depresión de Ronda le confirió un claro valor estratégico, factor que ya fue tenido en cuenta en época prerromana y romana a la hora de emplazar el núcleo poblacional.
Acinipo es uno de los asentamientos cuyo nombre aparece por primera vez en un texto clásico como el de Ptolomeo y Plinio. Las primeras noticias de este yacimiento, que ha sido objeto de atención por muchos investigadores, aparecen ya en el siglo XVI con Lorenzo de Padilla, siendo Fariña del Corral quién identificó el teatro como de época romana en el año 1650.
según las últimas investigaciones, La ciudad de Acinipo decae a lo largo del siglo III, pudiendo quedar deshabitada hacia el siglo VII.
La ciudad de Acinipo se levantó en una pronunciada pendiente que obligó a construir todos los edificios de la ciudad de forma escalonada. Las excavaciones realizadas en la ciudad han dejado al descubierto una serie de cabañas circulares protohistóricas que Poseía una muralla en todo su perímetro de la que aún es posible observar restos en superficie aunque se ignora su altura; de la mayor parte de las torres de planta circular que debió poseer se mantiene una pequeña parte de alzado observable también en superficie.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens