Baluarte del Puente Zuazo

Imagen de Baluarte del Puente Zuazo
Baluarte del Puente Zuazo

Código: CA-CAS-131
Comunidad: Andalucía | Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando | Localidad: San Fernando
Dirección: Situada a la entrada por el oeste del Puente Zuazo
Monumentos militares: Batería costera

Se trata de una de las posiciones levantadas a lo largo del siglo XVII como parte del entramado defensivo del lado este del puente Zuazo. Fue levantado en tiempos de Felipe II (siglo XVI) como puerta de entrada y salida de la Isla de León (actualmente San Fernando), ya que se debía cruzar si se quería salir o entrar la villa.

Situación

El Baluarte de Zuazo se encuentra a la entrada por el oeste del puente Zuazo, que atraviesa el río Sancti Petri, en la localidad de San Fernando, Cádiz.

Historia

El Baluarte de Zuazo fue uno de los numerosos baluartes que se construyeron para la defensa del puente Zuazo, y cuyos restos perviven aún asentados en las marismas que dominan la entrada al puente.

Fue levantado en tiempos de Felipe II (siglo XVI) como puerta de entrada y salida de la Isla de León (actualmente San Fernando), ya que se debía cruzar si se quería salir o entrar la villa.

Su principal misión, además de la de constituir la puerta de acceso a la villa, era defender el puente de ataques provenientes de embarcaciones que pudiesen surcar las aguas del vecino caño, para lo cual desplegaba dos baterías bajas: la de Jesús y María al norte (de la que apenas queda un trozo de su estructura como testigo) y la de San Francisco Javier, al sur (de la que no queda absolutamente nada). Fue fortificándose a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En 1625, habiéndose hecho fuertes entre sus muros las tropas mandadas por don Luis de Portocarrero, Corregidor de Jerez, y por el Marqués de Copranis, impidió el paso de las tropas inglesas en un intento más de saqueo de las islas gaditanas.

Intervino de forma decisiva en la defensa de la Isla de León durante el asedio de las tropas napoleónicas de 1810-1812, período durante el que se conformó como fortificación caballera del Enclave defensivo del Puente Suazo, aunque sin formar parte como tal del enclave; desplegado en la orilla opuesta del Caño de Sancti Petri, al lado oeste del Puente (a retaguardia), gracias a sus mayores dimensiones y, sobre todo, a sus dos alturas dominaba todo el enclave desplegado al este; disponía su artillería alta de manera que su fuego podría batir, si fuera necesario, las golas de los baluartes abiertos y todas las fortificaciones y edificaciones en general del enclave. Precisamente esta función de baluarte caballero ha dado lugar a la confusión con su nombre que ha llevado a que en distintas publicaciones aparezca nombrado erróneamente como baluarte del Caballero Suazo. Hay constancia de que estaba artillado con cuatro cañones de diferente calibre, siendo su guarnición de una veintena de hombres mandados por un sargento.

Estado de conservación

La destrucción de casi la totalidad de este baluarte a mediados del siglo pasado supuso una verdadera pérdida para el patrimonio de la ciudad, conservándose únicamente de esta fortificación, y en mal estado, una cuarta parte de su estructura, correspondiente a su flanco norte (la parte inmediatamente aneja al caño de Sancti Petri) y un trozo de la batería baja Norte (la de Jesús y María) casi bajo el trazado del tranvía metropolitano.

Visitas

Desde el puente de la autovía se tiene una visión completa del conjunto.

Protección

Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Guardia Salinera Isleña (G.S.I.), Luis Carlos Gargallo Martínez