Código: CA-CAS-037-SAN
Comunidad: Andalucía |
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real |
Localidad: Puerto Real
Monumentos militares: Elementos de recintos abaluartados: baluartes, revellines, glacis, contraguardias, media luna
El de Santiago fue uno de los numerosos baluartes que se construyeron para la defensa del puente Zuazo, y cuyos restos perviven aún asentados en las marismas que dominan la entrada al puente. Situado actualmente al mismo pie de la carretera, y rodeado en su época por caños excepto por la parte que lo une al Puente Zuazo, formaba junto con el reducto de la Concepción puerta de paso obligada para adentrarse en terreno isleño. Ambos reductos junto con los baluartes de <%I%>CA-CAS-037-PED<%M%>San Pedro<%F%>, de <%I%>CA-CAS-037-PAB<%M%>San Pablo<%F%> y de <%I%>CA-CAS-037-IGN<%M%>San Ignacio<%F%> definían el resistente núcleo central de la Reserva de la Primera Línea de Defensa durante el sitio napoleónico de las Islas Gaditanas (1810-1812). Entonces se artilló con 9 piezas de a 12.
El Baluarte de Santiago forma parte del enclave defensivo del Puente Suazo o del Real Carenero, en el extremo del puente Suazo situado en el término municipal de de Puerto Real, provincia de Cádiz.
El de Santiago fue uno de los numerosos baluartes que se construyeron para la defensa del puente Zuazo, y cuyos restos perviven aún asentados en las marismas que dominan la entrada al puente.
Situado actualmente al mismo pie de la carretera, y rodeado en su época por caños excepto por la parte que lo une al Puente Zuazo, formaba junto con el reducto de la Concepción puerta de paso obligada para adentrarse en terreno isleño. Ambos reductos junto con los baluartes de San Pedro, de San Pablo y de San Ignacio definían el resistente núcleo central de la Reserva de la Primera Línea de Defensa durante el sitio napoleónico de las Islas Gaditanas (1810-1812). Entonces se artilló con 9 piezas de a 12.
Estaba dotado de cuerpo de guardia y almacenes para la munición. En la actualidad conserva 7 troneras.
Su estado de conservación no es excesivamente malo, teniendo en cuenta su facilidad de acceso. Habiendo sido utilizado en los últimos años del siglo XX como aparcamiento del cercano restaurante asentado sobre el que fuera Baluarte de la Concepción, llaman la atención las señales de parking pintadas en sus históricos muros, situación que se mantiene tras la restauración y puesta en valor llevadas a cabo con buena parte del resto de elementos del Sitio Histórico del Real Carenero y su entorno en 2010.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Guardia Salinera Isleña (G.S.I.), J. Aranda, Luis Carlos Gargallo Martínez