Código: CA-CAS-056
Comunidad: Andalucía |
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando |
Localidad: San Fernando
Monumentos militares: Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)
El Castillo de Sancti Petri se encuentra en la isla del mismo nombre, en el término municipal de San Fernando, provincia de Cádiz.
El castillo de Sancti Petri fue construido sobre el islote de igual nombre y frente a la desembocadura del Caño también homónimo. Es una construcción que data en su mayor parte del siglo XVIII, excepto la torre atalaya (anterior a la fortificación pero perfectamente integrada en ella) que es del siglo XVI.
Ya de época fenicia (alrededor del año 1100 a.C.) hay referencias de que se levantaba en el Islote de Sancti Petri un gran templo dedicado al culto de Melkart. Y sobre sus restos se levantaría el templo romano de Hércules Melkart. Posteriormente, a partir del siglo IV, el esplendor del templo comienza a decaer hasta que termina por desaparecer como tal durante el período visigodo, llegando a desaparecer literal y completamente durante los años de dominación árabe, esquilmado en busca de los tesoros que las leyendas decían que escondía. Pero durante el siglo XIII se le vuelve a dar uso al islote: un faro y una pequeña fortificación se asientan en él.
Hasta que en el siglo XVI se levanta en su extremo norte, sustituyendo a un antiguo torreón almadrabero de madera, la primera estructura que llega a formar parte del actual castillo: una torre atalaya de planta cuadrangular.
Durante el siglo XVII y principios del XVIII se lleva a cabo el inicio de la fortificación de esta posición construyéndose una batería circular, con diez troneras, orientada al este (esto es, hacia la desembocadura del Caño de Sancti Petri), levantándose varias edificaciones para alojamiento de la guarnición alineadas respecto al eje longitudinal sur-norte del islote y reforzándose la torre con un alambor.
A lo largo del siglo XVIII se levanta en el extremo opuesto, sobre una zona elevada en la parte sur, un segundo recinto; una gran explanada trapezoidal fortificada: dos frentes abaluartados en el ángulo suroeste (con tres troneras en todo su lado oeste, otras tres al sur y una en ángulo); otro frente abaluartado algo retranqueado y dirigido al ángulo sureste (con dos troneras) y un pequeño cementerio justo al sur (única zona totalmente desaparecida antes de la última restauración y no reconstruida siguiendo su línea original); otras construcciones en su lado norte; y un muro inclinado cerrando el recinto al este. Al recinto primitivo norte se le añaden también más construcciones: en su lado sur y, en el lado oeste, una cocina y una estructura de parapetos aspillerados para defensa del único acceso al recinto desde el pequeño embarcadero situado al norte del islote, la zona con más profundidad. Un camino elevado comunicaba ambos recintos.
Entre el siglo XVIII y el XIX la fortaleza alcanza su estructura definitiva: se fortifica a ambos lados el camino que comunicaba el primitivo recinto norte con el nuevo recinto sur. El lado este presenta doce troneras para otras tantas piezas de artillería que batirían la salida del caño, mientras que en el lado oeste, hacia mar abierto, son nueve las troneras que se abren (cuatro en el tramo norte, tres en el sur y dos en una plataforma elevada en el centro del frente).
Esta estructura es la que presenta el castillo durante el asedio de las tropas napoleónicas a las Islas Gaditanas de 1810-1812, disponiendo entonces de veintiocho piezas de artillería (trece de a 24, seis de a 16, cinco de a 12, dos morteros de a 14 y dos obuses de a 9) por lo que, apoyado desde tierra firme por las baterías apostadas en la cercana Punta del Boquerón, constituía un bastión casi irreductible.
El castillo de Sancti Petri, tras su gran restauración de 2011, presenta un aspecto y una estructura casi idénticos a los que tenía en 1812, con algunas diferencias: el pequeño atracadero del lado norte no ha sido reconstruido, levantándose a cambio uno mayor en el lado este, dando a la desembocadura del caño; del recinto sur, el pequeño cementerio en el centro del lado sur, el frente abaluartado dirigido al ángulo sureste y el muro inclinado que cerraba el recinto al este (totalmente desaparecidos antes de la restauración) no han sido reconstruidos, sustituyéndose el conjunto por una explanada diáfana y un pequeño muro al sur; y el acceso al conjunto desde el nuevo atracadero se hace, precisamente, por el lado donde no se ha reconstruido el muro este del recinto sur.
Tras muchos años de abandono y tras dejar de ser zona militar, en 2011 ha sido restaurado, por lo que se encuentra en buen estado de conservación. A la torre se le da uso, desde hace años, como faro.
Es de acceso libre. Sólo se puede acceder al islote mediante embarcación de poco calado. En caso de que el acceso no se realice mediante una embarcación turística (cuyo servicio habilita el Ayuntamiento de San Fernando en temporada estival), debe tenerse en cuenta que el acercamiento es peligroso por los escollos y las corrientes.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Gregorio Acedo R., Juan Carlos Cascos Álvarez, Luis Carlos Gargallo Martínez, Ramón Sobrino Torrens