Código: CA-CAS-056-TSP
Comunidad: Andalucía |
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando |
Localidad: San Fernando
Monumentos militares: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
La torre-atalaya de Sancti Petri de encuentra formando parte del castillo de Sancti Petri.
La construcción de la atalaya (siglo XVI) coincide con la edificación de otras construcciones defensivas y de observación existentes en la zona, como la atalaya de Torregorda al norte y la torre Bermeja al sur, que tenían como objetivo el avistamiento de naves de piratería berberisca a fin de prevenir a la población.
En el siglo XVIII se incorporan las murallas y el resto del recinto, conformando entonces el castillo de Sancti Petri.
La torre-atalaya es la construcción más sobresaliente del conjunto del castillo de Sancti Petri, debido a su mayor altura. Cuenta con una planta cuadrangular y ha sido adaptada para poseer un faro en su parte superior.
De la torre-atalaya destaca su corpulenta base tronco-trapezoidal, con muros de mampostería de varios metros de grosor en su base, que permiten sostener la altura de la torre en ausencia de cimientos y aun resistir fuertes impactos de artillería.
Cabe destacar los restos de matacanes en los ángulos superiores de la torre, elementos sustentantes voladizos diseñados para sostener primitivas piezas de artillería tales como bombardas (en la torre de los Picos de la granadina Alhambra pueden encontrarse estructuras similares).
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez