Baluarte de San Pablo

Imagen de Baluarte de San Pablo
Baluarte de San Pablo

Código: CA-CAS-037-PAB
Comunidad: Andalucía | Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real | Localidad: Puerto Real
Monumentos militares: Elementos de recintos abaluartados: baluartes, revellines, glacis, contraguardias, media luna

Se encuentra situado cerca del puente Suazo, que atraviesa el río Sancti Petri. Durante los siglos siguientes a la construcción del castillo de San Romualdo se construyeron baluartes con baterías para proteger la cabecera del puente Suazo, entre ellos la <%I%>CA-CAS-132<%M%>Batería de Daoiz<%F%> y la <%I%>CA-CAS-133<%M%>Batería de Velarde<%F%>, cuyos restos aún perviven en las salinas de Santa Teresa y Santa Ana.

Situación

El Baluarte de San Pablo forma parte del enclave defensivo del Puente Suazo o del Real Carenero, en el extremo del puente Suazo situado en el término municipal de de Puerto Real, provincia de Cádiz. Actualmente se encuentra entre la carretera de salida de San Fernando por el Puente Suazo y la actual autovía que se dirige a Chiclana.

Historia

Durante los siglos siguientes a la construcción del castillo de San Romualdo se construyeron baluartes con baterías para proteger la cabecera del puente Suazo. Tal es el caso del baluarte de San Pablo y el Baluarte de San Pedro, construidos en el siglo XVIII, y cuyos restos aún perviven enclavados en las salinas del lado este del puente Suazo. El Baluarte de San Pablo cubría el flanco izquierdo del acceso al puente desde la cercana localidad de Chiclana.

Durante la defensa ante las tropas napoleónicas (1810-1812) fue artillado con 11 piezas (9 de a 16 y 2 de a 8). Dispone de 15 troneras. El caño, que lo rodeaba entonces por completo, lo aislaba de posibles ataques provenientes de posiciones chiclaneras.

Descripción

Es una construcción simétrica al Baluarte de San Pedro. Estaba dotado de cuerpo de guardia y almacenes para la munición. Aún conserva en pie parte del barracón-polvorín.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación. En 2010 fue restaurado junto con buena parte de los elementos del enclave defensivo del Real Carenero y Puente Suazo.

Protección

Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Guardia Salinera Isleña (G.S.I.), J. Aranda, Leo Gutiérrez, Luis Carlos Gargallo Martínez