Código: CA-CAS-034-BLA
Comunidad: Andalucía |
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz |
Localidad: Cádiz
Monumentos militares: Torres-puerta de murallas o fortificaciones complejas
Situado en el barrio del Pópulo, junto a la calle San Juan de Dios, este arco formaba parte de la Puerta de Tierra, después llamada de Santa María, y a partir de 1621 arco de Los Blanco por el nombre de la familia de comerciantes que la restauró y se asentó en ella.
El arco de los Blanco se encuentra situado en el barrio del Pópulo, junto a la calle San Juan de Dios, y era una puerta de la Muralla urbana de Cádiz cuyos orígenes se remontan a la antigua muralla romana de la ciudad.
El arco de los Blanco es un vestigio de una antigua puerta romana, originalmente fue conocido como Puerta de Tierra y se situaba inmediata al castillo de la Villa (Cádiz), en el barrio del Pópulo. Como ocurrió en el Arco del Pópulo, al vano original se fueron añadiendo distintas construcciones, que transformaron su aspecto primitvo.
A partir de 1621 la familia de Felipe Blanco o Bianco, comerciantes, la restauró y se asentó en ella, y de ellos toma la puerta su nombre actual. Sobre la amplia bóveda que conforma el pasadizo levantó Blanco una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios.
El pórtico exterior corresponde a la entrada principal o puerta de Tierra de la villa medieval, con arcos apuntados, y debió ser construido al mismo tiempo que el resto de la fortificación y la alcazaba. Daba acceso a las carnicerías reales, bajo cuyo solar se han localizado parte de las dependencias anexas a la escena del teatro romano de Gades, sobre los restos de éste.
Sólo conserva la parte posterior, ya que su fachada debió de desmontarse en el siglo XVI para dar mayor anchura a la calle.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis García Curado, Benito Ruiz Peinado, Francisco Carpio Sierra, Paco Ramos (EA7FR), Ramón Sobrino Torrens