El baluarte del Orejón se encuentra en la localidad de Cádiz, en un saliente entre la puerta de la Caleta y el Baluarte de San Pedro.
El baluarte del Orejón, de forma pentagonal, se construyó junto con el resto de baluartes del entorno de La Caleta entre 1621 y 1625, como apoyo al castillo de Santa Catalina en la defensa de este flanco. Su misión también fue desde su origen defender la puerta de acceso a La Caleta, tanto la primitiva localizada al norte, en el lienzo de muralla que lo une con el Baluarte de San Pedro, como el postigo (puerta de la Caleta desde 1748) ubicado al sur entre él y la plataforma saliente a modo de semibaluarte al sur (sobre la que se levantaba una ermita a Santa Catalina).
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Benito Ruiz Peinado, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis García Curado, Ramón Sobrino Torrens