La Batería de la Segunda Aguada se encuentra situada en la plaza de Santa Ana de la ciudad de Cádiz, entre la Batería de la Primera Aguada y el Fuerte de San Lorenzo del Puntal.
En la zona de extramuros del Cádiz del siglo XVIII se levantaron varias baterías menores con el fin de dificultar posibles desembarcos de flotas enemigas en esa zona, tal y como ya habían tenido lugar en 1596 y en 1625.
Del lado de la bahía, en el tramo que va desde la terminación de los glacis de Puertatierra hasta el Fuerte de Puntales, se establecieron entre finales del siglo XVII y principios del XVIII tres baterías semicirculares y cerradas a su gola por un muro. Éstas son, en el orden indicado: la Batería del Romano o de Las Vacas (en la Punta de las Vacas), la Batería de la Primera Aguada y, la más potente, la Batería de la Segunda Aguada. Y del lado que da a mar abierto, en un saliente sobre la playa, se construyó una cuarta batería de planta similar, la Batería de San Joaquín. La fábrica de estas cuatro baterías fue tan débil que en 1715 ya se señala en los mapas que sólo quedan vestigios de éstas. Tras ser reconstruidas, el maremoto de 1755 las dañó considerablemente de nuevo. Vueltas a reconstruir se mantuvieron operativas hasta principios del siglo XIX, fecha en la que hay constancia de que al menos las tres del lado de la bahía contaban con cuerpo de guardia y polvorín.
De las cuatro baterías citadas sólo queda en pie hoy día la de la Segunda Aguada y restos de la de la Primera Aguada.
Por otro lado, en 1738 se proyecta la prolongación del fuerte del Puntal con una batería exterior: la de La Victoria. De forma rectangular y situada por delante del foso del fuerte, se orientaba hacia la entrada de la bahía y cruzaba los fuegos de los doce cañones con los que fue artillada con los de la Segunda Aguada. Aunque de la Batería de La Victoria no queda nada, hoy todavía se puede apreciar su perfil en el lado oeste de la explanada existente delante del Fuerte de Puntales.
En algunos planos de la época aparecen aún tres baterías más: dos en el lado de tierra a ambos lados del fuerte del Puntal (las de Roydeville) y una del lado de la playa a la altura de la pequeña laguna alargada que había en la zona que empezaba a ensancharse el istmo (la de San José). De estas tres baterías no queda resto alguno.
La estructura de la Batería de la Segunda Aguada consiste en un muro simple de piedra de forma semicircular que daba a las aguas de la bahía de Cádiz, cerrado a su gola por un pequeño muro de mampostería y un rastrillo. Montaba a principios del siglo XIX 4 cañones y contaba con cuerpo de guardia y polvorín.
La estructura de la Batería de la Segunda Aguada se encontraba en el solar en el que en los años 80 del pasado siglo se levantó un edificio de viviendas. Su muro circular fue rescatado antes de la construcción, se reconstruyó a escasos metros y actualmente se integra en una zona ajardinada en medio del espacio ganado al mar conocido como Barriada de la Paz.
Es de acceso libre. Actualmente aloja la sede de un centro social.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez