Baluarte de Puerta de Tierra

Imagen de Baluarte de Puerta de Tierra
Baluarte de Puerta de Tierra / Frente de Tierra

Código: CA-CAS-036-TIE
Comunidad: Andalucía | Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz | Localidad: Cádiz
Monumentos militares: Elementos de recintos abaluartados: baluartes, revellines, glacis, contraguardias, media luna

Situación

El Baluarte de Puerta de Tierra o Frente de Tierra se encuentra en la ciudad de Cádiz.

Historia

El conjunto formado por los semibaluartes de Santa Elena y San Roque, unidos por un lienzo de muralla con la puerta de la ciudad hacia el lado de tierra (la Puerta de Tierra) y un pesado torreón defensivo sobre ella, fue construido en el siglo XVIII. Este conjunto conformó el denominado Frente de Tierra o Baluarte de Puerta de Tierra, más comúnmente conocido como Puertatierra, que separaba y separa la ciudad histórica del istmo que la une a la Isla de San Fernando.

Las obras del Frente de Tierra fueron llevadas a cabo durante los siglos XVII y XVIII y fueron dirigidas por varios ingenieros militares, destacando Ignacio Sala (1731-1749), autor también de las murallas del frente noroeste de la ciudad, de las bóvedas de los cuarteles de Santa Elena y San Roque, y de la enmarañada red de contraminas bajo los glacis, las Cuevas de María Moco.

La artística estructura de mármol de la Puerta de Tierra (1755), que culmina el conjunto, fue obra del brigadier ingeniero José de Barnola. Esta puerta sustituyó a la Puerta del Muro, cuya silueta aún es visible más a la izquierda, en el lado del Semibaluarte de San Roque.

El torreón de la Puerta de Tierra fue adaptado a mediados del siglo XIX, pasando a denominarse Torre Mathé, para formar parte de la línea de torres del telégrafo óptico Mathé que comunicó efímeramente Cádiz con Madrid.

Descripción

El Baluarte de Puerta de Tierra es el conjunto formado por el Semibaluarte de San Roque, el Semibaluarte de Santa Elena y la Puerta de Tierra con su torre.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación. El Frente de Tierra permaneció intacto hasta que en la década de los cuarenta del siglo pasado XX fue horadado por dos amplios arcos que facilitaban la comunicación viaria con la tercera zona de expansión de la ciudad. Con el mismo fin se derribó parte del Baluarte de San Roque.

Visitas

Es de acceso libre.

Protección

Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Francisco José Olmedo Valera, Luis Carlos Gargallo Martínez, Ramón Sobrino Torrens