Código: CA-CAS-034-ROS
Comunidad: Andalucía |
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz |
Localidad: Cádiz
Monumentos militares: Puertas y arcos de murallas o fortificaciones complejas
Situado en el barrio del Pópulo, junto a la plaza de la Catedral, esta era la puerta oeste de la muralla medieval, llamada originalmente puerta de Santiago.
El arco de la Rosa se encuentra situado en el barrio del Pópulo, junto a la plaza de la Catedral, y era la puerta oeste de la Muralla medieval de Cádiz.
El arco de la Rosa fue en tiempos puerta de Poniente, una de las puertas de la ciudad medieval de Cádiz. Actualmente comunica la plaza de la Catedral con la calle de la Rosa, ya en el interior del barrio del Pópulo.
La Cádiz medieval era una ciudad completamente fortificada, que el rey Alfonso X el Sabio había ordenado reconstruir dada su importancia estratégica. El recinto amurallado tenía sólo tres lienzos de muralla puesto que la defensa del cuarto lado la aseguraba el acantilado que daba al mar.
Tres puertas daban acceso a la ciudad en cada uno de los tres lados amurallados: la puerta de la Villa o puerta del Mar (arco del Pópulo), la puerta del Arrecife (arco de los Blanco) y la puerta de Poniente (arco de la Rosa).
La puerta de Poniente disponía sobre la vertical de su entrada un característico matacán defensivo. Frente a la puerta, y a corta distancia, se enfrentaba un torreón unido a la muralla principal por un pequeño lienzo, lo que confería al conjunto una sólida estructura de entrada en codo.
De estos elementos, el arco de la Rosa conserva el matacán, mientras que del pequeño lienzo perpendicular a la muralla sólo se conserva el arranque: tanto éste como el torreón fueron derruidos para facilitar el acceso una vez superados los tiempos de necesidad defensiva. De lo que fuera el torreón sólo queda su huella remarcada en el pavimento con losas de distinto color.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis García Curado, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis García Curado, Ramón Sobrino Torrens