El Semibaluarte de San Carlos se encuentra en la ciudad de Cádiz.
El Semibaluarte de San Carlos (conocido como las Murallas de San Carlos), terminado de construir en el año 1784 según el proyecto del ingeniero militar Antonio Hurtado, cierra en ángulo el barrio del mismo nombre, formando parte del frente portuario o de la Bahía, que fue derribado casi en su totalidad a comienzos del siglo XX.
Al exterior es un lienzo continuo de muralla, y al interior está formado por una serie de bóvedas que en su origen eran 55. Este semibaluarte podía albergar 90 piezas de artillería. En la zona que quedó cerrada con la construcción de las murallas, una vez rellenada y cimentada, se levantó a instancias del gobernador Conde O'Reilly el actual barrio de San Carlos, según las normas academicistas de la época. Este barrio está formado por cinco manzanas de viviendas particulares, y son dignas de mención algunas de sus monumentales fachadas neoclásicas. La muralla fue perforada por sendos arcos que facilitan el tránsito viario.
Desde el Baluarte de San Carlos arranca toda la zona norte del cinturón amurado, es decir, el frente marítimo que protegía la entrada al puerto y que está constituido por diversos tramos dominados por baluartes de entre los que destaca el Baluarte de La Candelaria.
De los tres flancos del Semibaluarte de San Carlos quedan en pie, y en perfecto estado, dos: el flanco norte y el este. El flanco sur fue derribado junto con casi todo el frente portuario a principios del siglo XX. El flanco este está actualmente atravesado por dos arcos que permiten el tráfico rodado entre la zona de intramuros y la zona ganada al mar del lado del antiguo muelle de San Felipe.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Francisco José Olmedo Valera, Luis Carlos Gargallo Martínez