La Batería de San Felipe se encuentra en la ciudad de Cádiz, dispuesta a modo de batería baja en prolongación al flanco norte del Baluarte de San Carlos.
Actualmente flanquea la entrada a la zona conocida como Punta San Felipe, que alberga, además de una de las zonas de ambiente nocturno de la ciudad, un paseo, el Real Club Náutico de Cádiz, el Puerto Deportivo Puerto América y el Muelle Reina Sofía de la Terminal de contenedores del Puerto de Cádiz.
La alargada Batería de San Felipe, proyectada por el ingeniero militar Ignacio Sala en 1731 pero terminada de construir en la década de 1770, se ideó con el fin estratégico de proteger el acceso al frente portuario de Cádiz.
La estructura de la Batería de San Felipe, al igual que la del Baluarte de San Carlos, la constituye un lienzo continuo de muralla hacia el lado exterior y el lado interior conformado por una serie de bóvedas (en este caso, 14 más 3 en la rampa de subida) para distintos usos.
Su perfil se asienta sobre la denominada Punta de San Felipe, saliente que definía el lado norte del muelle de igual nombre construido en la década de 1730 sobre terrenos ganados al mar.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Luis Carlos Gargallo Martínez